FUNDAMENTO
Los vasos sanguíneos son los conductos que conducen la sangre, y se dividen en arterias, venas y capilares.
Los capilares son conductos sumamente delgados que se entrelazan formando redes entre las arterias y las venas. Están constituidas por una sola capa de células epiteliales planas (endotelio) que les permite ser muy permeables.
La punción capilar o cutánea recoge la sangre capilar que llega de las arteriolas, vénulas y capilares, mediante una microherida, en la epidermis, practicada con una aguja o lanceta. La composición de esta sangre es más parecida a la arterial que a la venosa.
Esta punción permite la obtención de una cantidad muy pequeña de sangre.
La sangre capilar se obtiene de la cara lateral del dedo medio o anular en los adultos, del lóbulo de la oreja y del dedo gordo del pie o talón en los niños.
MATERIAL:
v Algodón.
v Lancetas desechables y estériles
v Tubos capilares
v Portaobjetos
v Pipetas Pasteur
v Cuba de tinción
v Pizeta
SUSTANCIAS:
Ø Colorante de Wright
Ø Buffer de fosfato
Ø Alcohol
Ø Agua
2. Después punzar la piel con una lanceta estéril desechable.
3. 3.La primera gota de sangre se deja perder, limpiándola con la gasa sin tocar la zona pinchada
4. La siguiente gota de sangre es la q se utilizara.
Esta sangre q salio se puede poner en diferentes objetos:
La *tira reactiva.
ü *Tubo capilar, mientras se tapa su otro extremo con el dedo. Después de la recogida se pincha el tubo capilar en plastilina para que un pequeño fragmento de ésta obstruya su extremo o se sella con calor
ü *Sobre un portaobjetos, si es necesario estudiar una extensión de sangre. En este caso, se recogio en un portaobjetos.
5. 5.Aplicar tinción de Wright
6. Observar al microscopio.
Se aprecia a los eritrocitos encimados unos de otros, y entre ellos destacan por su tamaño, color y forma tres neutrófilos, dos a la una y otro a las cinco, con sus característicos núcleos polimorfos.
CONCLUSIÓN
Los análisis sanguíneos son de gran importancia en el diagnóstico de muchas enfermedades, y son el pilar en los laboratorios clínicos. Dependiendo del tipo de examen a realizar o de las condiciones del paciente, es como se procederá a la toma de la muestra.
Se recurre a la punción capilar cuando la cantidad de sangre que se precisa es muy pequeña o cuando por diferentes motivos no pueda practicarse una punción venosa, por ejemplo en los recién nacidos, lactantes, niños donde no se observan adecuadamente las venas, en personas con quemaduras extensas o bien en pacientes que han recibido quimioterapia por cáncer y tienen sus venas fibrosas (duras).
Bibliografía:
· La técnica de punción capilar, documento en formato pdf, consultado el día 17 de febrero de 2012 en: http://www.enfervalencia.org/ei/80/articulos-cientificos/6.pdf
· Capítulo 6: obtención de muestras sanguíneas, articulo consultado en el manual electrónico de laboratorio clínico consultado el día viernes 17 de febrero de 2012 en: http://www.mailxmail.com/curso-laboratorio-obtencion-muestras/extraccion-sangre-capilar-1-2
· Higashida Hirose Bertha Yoshiko. Ciencias de la salud. McGraw-Hill, México, 1991. Pp. 173