Fundamento: Después de identificar un parásito, puede ser necesario determinar la intensidad de la infestación. Por lo general, la sintomatología de las enfermedades parasitarias se correlaciona con el número de parásitos presentes. Se conoce la eliminación diaria de huevecillos de varias especies de helmintos. Por tanto, se hace una estimación del número de parásitos al contar el número de huevos en una cantidad conocida de heces y al calcular el número de gusanos que se requieren para producir dicho número. Pero las cuentas se realizan antes y durante el tratamiento. permiten guiarlo y las realizadas después servirán como referencia para el éxito del mismo.
Procedimiento:
1.- Se llena una probeta graduada de 100 ml con 56 ml de hidróxido de sodio 0.1 N.
2.- Con un palillo aplicador se agrega las heces hasta elevar el nivel del líquido a 60 ml.
3.- Se añaden diez cuentas de vidrio, se tapa con firmeza y se agita hasta que las heces se desmoronen por completo. Puede ser necesario que las heces duras se dejen reposar con NaOH durante varias horas o durante una noche en el refrigerador para que se ablanden.
4.-Cuando las heces están disueltas por completo, se agita el tubo un minuto y de inmediato se toman 0.075 ml de la suspensión y se colocan en un portaobjetos. Se coloca cubreobjetos de 22mm.
5.- Con el objetivo de 40x se cuentan los huevos de toda la preparación.
6.- Se efectúa dos cuentas utilizando partes separadas de alicotas de 0.075 ml de la suspensión (total=0.15ml)
Calculo:
1.- La disolución fecal original es de 1 en 15 (4ml/60ml). Como se contaron los huevos en un volumen total de 0.15 ml, el número total de éstos en 1ml de heces se encuentran al multiplicar la cuenta total por 100 (1/5 x 0.15 x 100=1)
2.- Suponiendo que el promedio de una persona rebasa los 100 g de heces por día, es posible calcular el número de huevos por día multiplicando el resultado por 100 (o la cuenta de la suspensión original por 10000)
Observaciones:
EVIDENCIAS:
Comentarios:
Para mi esta practica es muy útil pues me pareció muy interesante la forma con la que podemos contar los huevecillos ademas aprendimos a usar las perlas. Es muy útil, sencilla e interesante.
Esta practica se realizo el día 30 de Septiembre del año en curso por la alumna Estefanía Peña Renaud del 3 DM del CBTis 199.